miércoles, 27 de enero de 2010

El siglo XX es pasado...

Hoy el cuerpo me pedía hablar del accidentado gol de Filipe Luis al Atletic este fin de semana, del positivo de Pablo Navasques previo al combate contra el alemán Sebastian Sylvester, cosas de la vida.
Este combate supuso para el boxeo español la salida del ostracismo, a la primera plana de la prensa deportiva europea, la prensa deportiva con mayúsculas, esa prensa que no hace del deporte del deporte una lucha partidista entre norte y sur, o centro y periferia.
Donde deportes como el triatlón, boxeo o rugby no son meros extranjerismos para adornar la noticia de turno, sino son tratados como lo que son: disciplinas deportivas.
También donde no se defiende un patriotismo rancio practicando en un lavado de cara de los deportistas favoritos consistente en no publicar noticias que le perjudicasen.
Es decir, prensa deportiva que hace periodismo.
Periodismo consistente en hacerse eco de la noticia de que la gendarmeria francesa encontró jeringuillas con una sustancia prohibida y con rastros de sangre supuestamente de un tal Lance Armstrong y un tal Alberto Contador, como se hicieron eco de las declaraciones de un tal Ivan Basso en un juicio acerca sus constantes estancias en una clinica suiza para que le hagan transfusiones de sangre oxigenada por recomendacion de un tal Zinedine Zidane y para los que las palabras de un tal Jan Ulrich no tienen pizca de credibilidad.
Los que se preguntan por qué el presidente de la Real Federación Española de Atletismo preselecciona a Paquillo Fernandez para el europeo de atletismo, después de que la Guardia Civil encontrara en su casa sustancias dopantes…

Pero claro. las portadas son para el accidentado codazo de un tal Cristiano Ronaldo a un tal Mitilga..., bueno no, el codazo tuvo la portada del lunes. Hoy los defensores del que dió el codazo hablan de las alegaciones, del pobre agresor y por qué no puede ser sancionado. Unos dicen que por un defecto de forma no le pueden caer los dos partidos. El jugador agresor dice que su expulsión es una vergüenza y el agredido no dice nada.... claro, jugando en el Málaga uno solo sale en los medios cuando juega contra el Madrid o el Barça o cuando te parten la crisma.
El Madrid desfila por la Liga Española con una prepotencia que se puede comparar a la del que bailaba como una mariposa y picaba como una abeja en sus mejores tiempos.
Si se puede tachar a Joan Laporta de prepotente por hartar a sus opositores con su tritranquilidad, sus seis títulos en un año, nueve en su presidencia del Barça, a Augusto Cesar Lendoiro de todo menos gestor transparente, los que cada dos por tres sacan a relucir el señorio de la Casa Blanca, su titulo a Mejor Club del Siglo XX pueden ser tachados de irrespetuosos con el juego limpio, de defender un ambiente de laissez faire entre sus jugadores que, ante la incapacidad se desenvuelven o con patadas o con codazos.
El señorio que los caracteriza, según ellos, desaparece cuando recurren una decisión de un tribunal por un defecto de forma ya que con ellos demuestran su falta de deportividad, nulo respeto al fair play y su intento de justificar el derecho a tener el trozo más grande del pastel por haber gastado más dinero que nadie y haber fichado a los jugadores más caros.
No se dan cuenta que la justicia no se reparte en función de presupuestos, salarios o cuota de mercado. O sí?






2 comentarios:

Adycto dijo...

me gusta el post....sobre todo porque critica al periodismo deportivo español, una suerte de género literario donde se ensalza a los deportistas españoles con buenos resultados pase lo que pase. Bueno, eso si, rápido pasan de Juanito Muehlleg a Johan Muehlleg. Ahora bien, no pienso apoyarte en tu comparación entre "El más grande" (o sea Alí) con el Madrid. LA pretpotencia de uno y de otro no pueden ser comparadas. "El más grande" tenía detrás una situación personal, humana y cultural que le hacía, en cierto modo, ser como era. El Real Madrid, por su parte, no es un apersona deescasa formación a la que la vida le hizo mil putadas sinó una institución de más de 100 años dirigida, en teroía, por gente competente, profesional, etc, etc. Son prepotencias bien distintas....si es que se parecen en algo más que la palabra utilizada para calificar esas actitudes

pinchinho dijo...

Tienes toda la razon acerca de la comparacion Real Madrid - Alí. Yo quise ponerlo como indirecta y, como muestra de respeto no lo he nombrado.
Evidentemente no hay ni comparación, porque el Real Madrid se mueve desde una posición de poder desde donde intentan 'controlar' o 'influir' de una forma u otra en los quehaceres, mientras que Ali por muchos combates que ganaba, titulos que poseía, seguía siendo 'un negro'

Su prepotencia, creo, se basaba en una superioridad, una forma de afrontar los combates no desde el primer asalto, sino desde el momento en el que se decidía su oponente, ya mucho antes de boxear..., es decir, controlaba la situación a su modo, pero sin faltarle al respeto a los árbitros.

Retiro lo dicho..., porque sería faltarle al respeto al 'más grande'.