domingo, 24 de enero de 2010

Deportistas sin patria ni bandera

Cuando era joven e inocente..., es decir, más jóven aún, y seguía los Juegos Olímpicos o los Mundiales de Atletismo los deportistas que siempre me llamaban la atención eran los de las distancias cortas, es decir, los de 100, 200 o 400 metros lisos.
Cuál míticas eran las carreras del hijo del viento, Carl Lewis, Maurice Greene o Michael Johnson?
O en el caso de las feminas quién no se acuerda de Florence Griffith, Marion Jones predoping, Gail Devers... o Merlene Ottey.
Merlene Ottey, aparte de destacar por su belleza es de los pocos deportistas capaz de aguantar dos decadas en lo más alto, hoy casi impossible, y estar en siete ediciones de los Juegos Olímpicos. casi ná.
Lo más gracia me da es que también defendió en su ultima etapa los colores de Eslovenia..., no es que me choque ver una afroamericana defendiendo Eslovenia, ni mucho menos, porque España mismo tiene nigerianos, etíopes, marroquíes etc nacionalizados que nos representan en las distintas competiciones. Y para que negarlo, España en las largas distancias, quitando dos oros mundiales de Abel Antón y Martín Fiz, nunca ha sido mucha cosa, por mucho que se empeñe Odriozola.
Yo creo que hay más africanos defendiendo los colores de un país europeo que los que defienden su país de origen y en día ya a nadie le sorprende ya.

Algo de lo que nunca había visto es el hecho de que un deportista esté pensando defender los colores de otra comunidad autónoma porque no se siente defendido, protegido o cuidado por la suya. para que negarlo, ser deportista profesional debe ser jodido, al tener que entrenarte todos los dias para para en las distintas competiciones muestres tu mejoría clasificandote los puestos mas altos para que te concedan tu beca (los deportistas cuyas disciplinas son olímpicas). Si te lesionas un dia o una semana antes de la competición... pues ná, culpa tuya, porque eso de pedir una baja ná de ná.

Me acuerdo del año 2000, de los Juegos Olímpicos de Sidney. ¿Por qué?
Pues porque un chaval del pueblo de al lado, uno de esos frikis que practicaba un deporte de esos que no salen en el Marca, pues así, como quien no quiere la cosa, se presentó en Sidney.
Me refiero al triatleta Ivan Raña, que dos años más tarde comenzó su senda de triunfos en copas de mundo, campeonatos de mundo y de Europa, coronándose una vez campeón mundial y dos veces europeo. Y creo que fue la primera vez que en Galicia tuvimos un campeón del mundo noso, Made in Galicia. Elogios aparte..., cual fue la sorpresa al ver que en su maillot no figuraba como patrocinador ninguna de las empresas gallegas, que algunas haberlas hailas, sino Central Lechera Asturiana...
Toma ya. Y eso que todo el mundo sabe que la la mejor leche y la mejores vacas son las gallegas. Enfín... su nosotros no valoramos lo que tenemos y lo hacen los asturianos, pues bienvenida sea la ayuda. O no?

En una situación similar se encuentran David Cal y Carlos Perez Rial, ambos ya medallistas olímpicos en Pekin 2008. Según la Voz de este domingo, estos dos se encuentran sin patrocinadores y sin la ayuda necesaria de la Xunta de Galicia, que está siguiendo un criterio poco comprensible en su apoyo al deporte de o en nuestra comunidad, al pagarle una cantidad no conocida y ocultada por nuestro gobierno para que David Meca, un catalán sancionado hace tiempo por haberse dopado haga un acto publicitario del Xacobeo.
David Meca se fue el dia siguiente de culminar su hazaña, y después de cobrar. David Cal y Carlos Perez aún están. Muchas eran las voces que tachaban a Cal de esquirol hace tres años al ofrecerle la presidenta de la Comunidad de Madrid que se entrenara en sus instalaciones.
Pero al parecer este gobierno en el aspecto del apoyo a nuestros deportistas no lo hace mejor..., porque aparte de no ayudar a los nuestros, le da el dinero a los de fuera.
Yo, en el lugar de los palistas Perez y Cal cogería una maleta, cinco pantalones, res camisetas, cinco pares de calcetines y me largaría a Asturias, Catalunya o Ceuta, porque para estar en un sitio en el que no te quieren mejor no estar.
Mucho me temo que cuando Rajoy sea presidente le paguen a Lance Armstrong para que corra los mundiales de ciclismo defendiendo España...









No hay comentarios: