jueves, 12 de marzo de 2009

Mi voto me cuesta más que el tuyo a tí...

Me hace gracia el hecho de que el señor Feijoonueve, presidente electo de la Xunta de Galicia quiera cambiar la forma de votar de los emigrantes, es decir, de los que dejaron este nuestro país, nación o estado (cada cual que lo llame como más rabia le dé) para buscarse la vida en otro y de paso crearon una familia allá y no volvieron desde a pisar ‘su’ tierra (o este continente)
Como parece que desde la Transición se sigue construyebdo esta nuestra democracia a plazos - y ninguno fijo- y cada uno opina lo que mas le parece no voy a ser yo menos, aunque no tenga periodico o cadena de televisión que me respalde, pero me la suda, porque por algo este es mi blog y a quien no le gusta lo que digo, pues que le eche azucar y vuelva a pasar la lengua a la pantalla.

De lo que me he dado cuenta es que siempre se queja del voto de la emigración la oposición, es decir, que cuando un tal Manuel Fraga Iribarne era el presidente de la Xunta e iba de vacaciones a Cuba (siempre justo antes de las elecciones autonómicas) a pasearse con Fidel por La Habana no pasaba nada…, Fidel, como otros muchos es hijo de la emigración, al ser su padre un nacido en la provincia de Lugo.
Al perder un tal Jose Maria Aznar (algunos lo recordarán de su inmersión en la busqueda univeral de armas de destrucción masiva) la presidencia del Gobierno Central, de repente, la derecha española tachaba a Fidel de máximo dictador y peor que mala persona, al parecer Castro ya no formaba parte de los buenos dictadores, como sí lo hacia un tál Pinochet.
Fue perder las elecciones autonómicas en Galicia y comenzar las exigencias para que se cambien la forma de votar de los emigrantes, que en fin,, aparte de poder delegar los votos, podían votar desde las mismas tumbas, es decir, que el censo de residentes ausentes incluía a los muertos
Y digo yo…, el mister Feijoonueve se quejará porque sabe lo que hay, que los emigrantes son manipulables como lo es un niño de tres años y en vez de llamarse residentes ausentes cabría denominarlos emignorantes, aunque fuera solo por el hecho de que muchos ni saben ni siquiera quien es el Presidente del Gobierno, o sea, ese que se conoce por las dos letras: zeta y pe.

No es de recibo respaldar la demanda de Feijoonueve en exigir que los emigrantes voten en urna, porque no tengo ni la más mísera idea como organizar unas elecciones en una región en la que sus votantes residen a cientos o miles de kilómetros de cualquier puesto diplomático español y no pienso pagarles de nuestro bolsillo el deplazamiento para que depositen el voto en urna, porque como hijo de emigrantes en Alemania sé de primera mano, que uno no se desplaza cientos de kilometros para depositar un voto, pagándote tu el desplazamiento de tu propio bolsillo,
Y digo yo…, eso de la urna está de puta madre en las elecciones europeas en la que ese nuestro estado, nacion o pais que es España se divide en una unica circunscripción electoral, pero como piensa hacerlo en las municipales? Poner miles de urnas por embajada o consulado?

Por un lado nos quejamos del precio alto del coche del antecesor y por el otro queremos entrar en una espiral de malgasto periodico
Creo que deberíamos dejarnos de majaderrías mentales y mirar hacia la derecha… derecha geográfica, es decir, la Vieja Europa, la que tiene mas años de experiencia democrática que España (lo que no es muy difícil) y mirar como organizan ellos sus elecciones y copiar lo mejor…, como por ejemplo los ejemplos de Francia, Suecia, Belgica, Alemania o Austria, que dejan participar en las elecciones solo a los ausentes, es decir, los emigrantes que siguen manteniendo algún tipo de vinculación de tipo fiscal con su país de origen, porque entienden que lo del juego democrático de tu pais aparte de derechos lleva consigo unas obligaciones…, mira tú.
Y digo yo, por qué pueden votar los emigrantes gallegos residentes en Brasil, por ejemplo, y no el que se fue a trabajar a Catalunya...., y estando seguro que el galaico-catalán goza de mas information de lo que pasa en su terriña.
Asi que hagamos un acto de responsabilidad fiscal y nos dejemos de hipocresías engañando a los emigrantes de que realmente nos preocupamos de ellos y de sus problemas, porque evidentemente ningún gobierno se quejó al gobierno venezolano o cubano por su falta de libertad o intentó ofrecerles soluciones a los problemas de los emigrantes, tampoco ví que el Gobierno Central ayudara de alguna forma a a sus emigrantes que se veían afectados durante el "corralito financiero" y vieron bloqueados sus ahorros.
Es que los emigrantes son lo que son, residentes ausentes, que al fin y al cabo solo cuentan cada cuatro años para rapiñar algunos votos..., pero por qué tienen ellos los mismos derechos que yo, que vivo y resido (por lo que soy un residente presente), trabajo aqui y pago con mis impuestos y, por lo tanto, parte del ya en si muy abultado salario de los politicos...?

1 comentario:

Adycto dijo...

Excelente artículo amigo pinchinho. Hace tiempo que vengo diciendo que lo del voto de los emigrantes es algo que hay que replanterse de nuevo y, en caso de seguir adelante con él, que por lo menos sea un voto absolutamente legal (lo de la urna me parece igual que a ti complicado). Hay que exigir que, de seguir contando con ese voto en las elecciones, éste sea absolutamente transparente (no como ahora).

Comparto contigo, de todas formas, lo de las diferencias evidentes entre el brasilego y el catalego. El primero, sin haber pisado galicia nunca, puede votar y el segundo, seguro que con casa en galicia, no. Es lamentable.

Te seguiré los pasos....