viernes, 6 de febrero de 2009

Café, curasán y marketing: El cubata.

Dijo mi cafetero de confianza -digo cafetero pero también vende cubatas..., pero a la hora que le suelo hacer yo mi visita de cortesía la gente de bien y la gente como yo solemos tomar un café..., y a lo sumo dos- que ante los rumores sobre sí él en sú local vendía garrafón, es decir, bebidas alcohólicas de dudosa procedencia y ninguna calidad (y viceversa), no sabía que hacer.
Los rumores del garrafón en los locales compostelanos es una leyenda urbana, como el de los timos a los guiris por parte de los hosteleros compostelanos -cobrándoles el chuletón de cerdo al precio del de tenrnera gellega, la ternera gallega al del marisco y el marisco al de los percebes etc etc. y las meigas.
Yo no creía en las meigas hasta que un jueves por la noche me encontré con una que me dejó muy, pero que muy marcado.

Los rumores del garrafón del local de Ramón eran conocidos..., pero creo que eran observaciones y no criticas, porque, en serio, donde cojones te sirven un cubata a 2.50 €, es decir, media cogorza a 10 € y la cogorcia familiar a 20?
Si es que sale más barrato beber en su local que hacer un botellón... y por encima te libras de la lluvia.

Bueno, el macho gallego o celta no funciona como el ibérico, tampoco tiene tantos pelos en el pecho y odia al Fary y a Manolo Escobar. El macho ibérico, ante un rumor de esta categoría, para no ver mancillado su honor se bate en duelo (hoy en día se lía a ostias) aunque los rumores sean verdad. Pues el gallego piensa distinto..., no porque no tengamos honor -tenemos eso y mucho más, pero ya nos hemos dado cuenta, gracias a los catalanes, que el honor no se come- asi que ante una situación un rumor de tál calibre Ramón buscaba una solución, porque enfín...., que te llamen a tramposo a tus espaldas nadie lo puede tolerar, aunque tengan razón.
En mis clases de microeconomía había aprendido que eso de cobrar precios distintos a grupos de personas distintas se llamaba discriminación de precios, y esa discriminación de precios de hace para determinades finalidades, como por ejemplo asegurar que un determinado segmento del mercado (ej: los ricos y pijos) se fijen en tu producto, o por ejemplo cambias el precio en función del area geográfica etc etc.

Así se me ocurrió que "si todo el mundo se quejaba por la falta de calidad de un cubata de 2.50€, pues, joer sube los cubatas a 3.50€".
-Manuel. Estás loco?! Si por 2.50€ ya casi me crucifican porque piensan que es garafón, por 3.50 me lapidan, respondió el cafetero a mi consejo gratuito.
Tras hacerle ver que realmente le daría igual, porque tampoco vendía tantos cubatas como depender su exsitencia de ellos me prometió probar un par de semanas o dos.
Cuál fue mi sorpresa hace dos horas y pico me habla Ramón de su ultima campaña de marketing (dandole a marketing el significado de lavado de cara), "porque a min ninguén me dí que vendo garafón, aínda que sexa verdade" (Ramon dixit).

Así que ayer jueves tuvo lleno absoluto... y eso que cobraba el cubata a 1€ más caro la unidad y solo tuvo que dar como explicación la del cambio de proveedor..., y nadie se quejó!!!!
Es decir, subió el margen de beneficio por unidad, llevando esto consigo la venta de más unidades y..., a una rotura de stocks...,es decir, no le quedaban botellas en el almacén..., salvo la del alcól etílico del botiquin.
Pos ná... se le calentaron las neuronas y pensó que toda su cartera de clientes se iba comportar de la misma forma si iba aumentar el margen de beneficio de toda su linea de productos..., y hala! A tomar por cul*, el café a 20 centimos más caro y en vez de los dos churros caseros buenissimos pone un microcurasán de esos que venden en el Lidl a Euro la bolsa de 20 unidades....

Aunque mi primer pensamiento fue: "Dios, he creado un monstruo..."! me pregunté joer..., que coj**** fue del mitico El cliente manda..., pero al final me acordaba de mi madre cuando me decía después de mis meteduras de pata por hablñar demasiado y pensar poco: "Manuel, calladiño eres mucho más guapo." Ahora sabía a que se refería..., pero enfín... me alegraba por Ramón..., en serio..., asi que un rumor, una leyenda urbana menos en las calles compostelanas y pensé en un primer momento ahora intentar erradicar el de los hosteleros a los guiris, pero va ser que no..., no porque me caigan mal los guiris...., que vá..., a mi me encantan el toque de color que le dan los alemanes en chanclas y calcetines y los ingleses color gamba al verano compostelano..., pero si son capaces de caminar cientos de kilometros para darle cabezazos a una piedra en medio de una catedral construída en honor a un tio cuyo cadaver supuestamente fue arrastrado a la costa gallega (como eos fardos de cocaina la semnana pasada) y al que se le daba la identidad de un Apóstol de Cristo... y que se ganó su nombre artístico de Matamoros no por ser antepasado de Coto y Kiko sino por aparecerle en una batalla contra los musulamnes en el siglo ocho a no sé que rey no te quejes si te intentan conbrar un par de euros demás... o sí? O ´no? O yo que sé...

Y digo yo..., si fui capaz de manipular, ejem, aconsejar a una persona y le fué bien..., seguro que tendré el mismo resultado si lo intento con 10, 100, 1000 o 100000... y aprovechando que aqui en Galicia estamos en campaña política... creo que debería aprovechar mi talento de consejero de hosteleria para dar mi salto a la política... política, donde la codicia se pone la mascara de la moralidad.... hmmmm...

No hay comentarios: