lunes, 2 de febrero de 2009

Un chiste de gallegos...




Otra vez elecciones y otra vez la vuelven armar los políticos por el voto de los residentes ausentes…, que son los que normalmente se conoce como emigrantes.
Y de esos Galicia tiene de sobra…, tantos que hacen que la ciudad con mas gallegos sea… Buenos Aires.
Me hace gracia, porque en eso de las elecciones puede votar el que se fue de Galicia, es decir, el emigrante, sus hijos, nietos, mujer etc. aunque no hayan vuelto a pisar o no pisado jamás tierra gallega… y votar votan solo con la fotocopia del DNI o del pasaporte…, esa que falsificaba yo cuando era más joven para entrar en la discoteca…, simplemente colocas tú foto sobre la del DNI en cuestión y la fotocopiadorade la esquina...



No, no estoy animando a ningún gallego residente ausente que haga eso con el DNI de su padre, abuelo suegra o gato muerto, porque eso ya se dio en las ultimas, las penúltimas y no sé cuantas elecciones más...
-Y digo yo, si tienes la fotocopia, por qué no vas con el DNI original?
Lo que no entiendo es el concepto de residentes ausentes…, es decir, mi amiga Sole*(*nombre no ficticio) de padres gallegos que nació, creció (mira que creció!!) vive y trabaja en Catalunya, no es residente ausente, es decir, no cuenta como gallega a pesar de que seguramente pisa más la tierra de sus padres que cualquier otro hijo de gallego del otro lado del charco que no pisó la Peninsula en su vida y residente ausente...., pero residir residir, enfin, no es que resida o residiera alguna vez por aquí.
Y digo yo… al poder votar incluso los nietos de gallegos emigrados…, que pasa con los hermanos Castro.. si, los de Cuba… votarán o no votarán?? A ver quien es el chulo que les pida fotocopia o documento original alguno.

Me dice Ramón, mi camarero de confianza, es decir, el que, con sus cafés hace si tengo un día bueno o malo, dijo que es como los estudiantes que salen de marcha aquí los jueves.
Me explico: en Compostela muchos estudiantes salen los jueves por la noche se van por la mañana directamente a las clases…, pero para no llevar los apuntes de pub en pub, botellón en botellón les preguntan en los bares si los pueden dejar y recoger por la mañana…, y Ramón que hace?
Pues si los conoce y son clientes asiduos y dejan de vez en cuando algún dinero en caja no hay problema, pero si es alguien que no ha visto en su vida lo remite amablemente (bueno, amablemente a los diez primeros) a la consigna de la estación de tren….

Es decir…, tu me das algo que yo quiero y yo te doy algo a cambio…

Extrapolando esto a la política, pues igual…, creo yo. Tu, si quieres participar en nuestra vida política, pues participa en la económica…., es decir, invierte, construye, compra, vende, haz algo que te haga merecedor del derecho a escoger los gobernantes de un pais en el que no vives…., cosa que ocurre por ejemplo en Alemania, que solo deja que voten sus ausentes…, es decir los de color rosa langostino en las playas baleares si guardan alguna relación de tipo fiscal…
Es mi modesta opinión, porque no es plan que Ramón tenga que cargar con decenas de carpetas de gente que no conoce de nada...
O si? O no? O yo que sé....

No hay comentarios: