Lo ocurrido esta mañana en el Parlament de Catalunya es la lección más clara de democracia y Catalunya esta vez -y todo el mundo lo debería respetar- no incumplió ninguna de las para algunas tan sacrosantas leyes del juego democrático del estado.
Me explico: La votación de hoy partío de una iniciativa popular que recogíó el centenar de miles de firmas (que se dice pronto) para que se pueda debatir la iniciativa en el Parlament.
Se formaron (como siempre en España) dos bandos, los proteccionistas y los que estaban a favor de la tauromaquia, siempre con presiones de los grandes partidos desde el exterior, aunque uno de ellos solo cuenta con una presencia testimonial en el hemiciclo del Parlament, lo que no le impide buscar otras caminos para poder influir en el día a día en la sociedad catalana.
Que existe un problema en este estado con Catalunya (o viceversa) ya lo saben los medios extranjeros, ya que algunos. en vez de atribuirles esta victoria a las asociaciones proteccionistas de los animales buscan una mano oscura del independentismo gracias a declaraciones desafortunadas de politicos de segunda fila que fueron 'abandonados' en el Parlamento Europeo que ven en esta decición un 'asalto nacionalista' y una 'profunda crisis nacional que España está sufriendo" según transcribe el New Tork Times las palabras de Jaime Mayor Oreja, Europarlamentario del PP.
Tampoco hay muchos que hacen referencia que las Islas Canarias ya prohibieron las corridas de toros en el siglo pasado. Al parecer hay una lucecita rioja que se enciende cada vez que Montilla se quite las gafas, Artur Más estornude o Laporta descorcha una botella de champán buscabdo en ese gesto un paso hacia el independentismo.
En los EE.UU. uno puede cruzar la calle y entrar en otro estado y verse que existe un límite de velocidad distinto que en el estado anterior, se puede casar con su novio homosexual en California pero si le practica una felación o lo sodomiza en su casa ó habitación de hotel en el estado de Utah se enfrenta a diez años de carcel. Estas normas o leyes existen en los EE.UU. pero nunca nadie vió en ellos un intento de que se independice Utah, California.
En Alemania uno puede ir de estado federal a estado federal, pero cuando llega a Baviera se da cuenta que no, que se trata de un estado libre asociado con senado propio hasta 1999 y con una legislación particular que le priva a cualquier aleman nacido fuera de Baviera ostentar un cargo publico en Baviera o incluso ser funcionario. Nunca nadie criticaba esta forma tan particular de autogobierno, ni ven tampoco supuestos intentos de secesión en ello.
Simplemente dar mi enhorabuena a la sociedad catalana y en invitar a los aficionados de la tauromaquia que hagan como los que les gusta correr en los San Fermines, viajar y así de paso conocer este nuestro país, estado o nación.
Los que no les gusta el resultado del juego democrático, que hagan lo que siempre suelen hacer, berrear, buscar otras formas para ningunear a un parlamento autonómico que se supone que debe tenter alguna autonomía para poder decidir algo de lo que está pasando en su territorio o intentar busar otro camino al tener en ese parlamento solo una presencia testimonial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario